Caca de unicornio y otras obscenidades en spots publicitarios

En ocasiones es difícil anunciar productos que tratan sobre la higiene íntima. Sobre todo si se trata de productos como Squatty Potty, un reposapiés para mejorar el tránsito intestinal en el baño, cuyo anuncio se hizo viral hace unos días.

Delirante. Disparatado. WTF!? Surrealista. Genial. Muchas risas y otros calificativos del estilo fueron las reacciones que recibió el susodicho anuncio. ¿Cómo consiguieron asociar algo tan grosero a tanta alabanza?

Pues bien, como muchos habréis visto, en el spot un unicornio hace helados multicolores en vez de caca y enseña que mejorando la postura corporal se va mejor al baño. Humor, mucho humor para evitar las obscenidades.

Pero hay más. Squatty Potty no es el primero que utiliza este recurso. Ni siquiera el único que saca dulces de colores de un animal (vale, un unicornio es un ser mitológico pero permítaseme la licencia). Recordemos el anuncio de Skittles en el que una jirafa come un arcoíris de algodón de azúcar para darnos caramelos.

Existen otros casos de spots publicitarios en los que la sutileza se deja de lado para encarar el problema de frente. Para evitar las obscenidades, se recurre al humor. Philips utiliza una estrategia similar a la hora de anunciar su afeitadora corporal Philips Series 1000, para depilarse “ahí abajo”.

Mediante el uso de eufemismos y analogías simples es capaz de darle un toque gracioso a un tema delicado consiguiendo que en su momento este anuncio se convirtiese en viral. No era la primera vez que Philips hacía algo así:

Procter & Gamble se suma al carro de esta tendencia publicitaria en este divertido anuncio de toallitas de bebé. En él cobran total protagonismo las adorables caras de unos bebés haciendo sus cositas.

La idea ya la había desarrollado antes una marca de pañales. Si es que los bebés pueden ser muy inoportunos.

Por supuesto, la menstruación (el tema tabú por excelencia) no se va a quedar atrás. En este anuncio de una marca de tampones y compresas se habla abiertamente del tema de forma natural. Y sin obviar palabras como “menstruación” o “vagina”. ¿Qué hace que este tema pueda ser abordado tan directamente sin causar rechazo? Again, el humor.

No es la única marca que lo hizo. Esta otra marca de compresas decidió responder con este vídeo a un comentario en su perfil de Facebook en el que un hombre se quejaba de que su visión sobre la menstruación había estado sesgada por los anuncios de dicha marca. Esto es lo que le respondió la supuesta consejera delegada de la empresa:

Como siempre, el humor al rescate de las situaciones complicadas. En publicidad no iba a ser menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*