Crea imágenes para redes sociales gratis y sin ser diseñador

Las imágenes son muy importantes en las redes sociales. Sirven para captar la atención del usuario ante la homogeneidad de su timeline de Twitter, Facebook o Instagram y provocar una reacción al post o tuit publicado. Los post con imágenes consiguen más clics y alcance que los que no las tienen, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de elegirlas o de componerlas.

No hace falta ser un diseñador para conseguir imágenes impactantes que generen engagement en el usuario. En este post hablaré de herramientas útiles, fáciles de usar y gratuitas para crear imágenes para redes sociales.

#1 Herramientas para diseñar

Canva. Crea imágenes para redes sociales gratis y sin ser diseñador

  • Canva. Existen herramientas como Canva que permiten diseñar imágenes de forma sencilla a través de plantillas prediseñadas. En su versión gratuita ofrece un amplio catálogo de imágenes, iconos o dibujos (algunos son de pago pero hay muchos que se pueden usar gratis), una gran selección de fuentes y fondos. Además, ofrece tamaños personalizados que se adaptan las diferentes redes sociales.
  • BeFunky. BeFunky es una plataforma muy similar a Canva con la ventaja de que es completamente gratuita. Además, tiene incorporado el banco de imágenes de Pixabay (con licencia de Creative Commons) con más opciones en dónde elegir por lo que, si encuentras en el sistema la imagen adecuada, no tienes por qué subir una de tu ordenador. Se puede usar sin registro (al contrario que Canva), lo cual también es una ventaja si quieres probar varias plataformas sin tener que dar tus datos hasta encontrar la que te convenza más. Además, también se puede utilizar como un editor de imágenes para hacer retoque de fotos como si de un Photoshop o un Gimp en línea se tratase o para hacer collages. Está disponible la app de BeFunky para Android e iOS.
  • Fotor. Otra plataforma con versión gratuita similar a las dos anteriores es Fotor (que también está disponible en forma de aplicación para Android e iOS). Las plantillas están organizadas por temas.
  • Ipiccy. Si quieres un editor gratuito y realmente sencillo de utilizar, Ipiccy es tu plataforma. Eso sí, es tan sencillo que no tiene plantillas prediseñadas y salvo algunos dibujos vectoriales disponibles, las imágenes y los diseños los tienes que poner tú. También se puede utilizar como editor de imágenes.

#2 Herramientas para crear infografías

Easely. Crea imágenes para redes sociales gratis y sin ser diseñador

  • Ease.ly. Es la herramienta gratuita más completa e intuitiva. Ofrece muchas plantillas que se pueden personalizar con todos los recursos que proporciona (gráficos, imágenes vectoriales, iconos, líneas y fondos). Se pueden descargar en JPEG o en PDF, compartir mediante un enlace u obtener el código para incrustar en un blog o página web.
  • Picktochart. Permite elegir entre varias plantillas y personalizarlas o crear la tuya propia. Como característica destacable, permite integrar vídeo a través de la URL. En su versión gratuita puedes descargarte la infografía en JPEG o PNG en varios tamaños o compartirla en redes sociales y correo electrónico.
  • Infogr.am. Puedes elegir una plantilla y personalizarla o crearla desde cero. En su versión gratuita solo puedes insertar el código de la infografía en tu blog o bien compartila en redes sociales. La ventaja de esto es que te proporciona analítica de sobre las vistas, ubicación geográfica y referrals.

#3 Herramientas para hacer imágenes con frases

Pablo. Crea imágenes para redes sociales gratis y sin ser diseñador

  • Recite. Es una herramienta que permite crear imágenes con citas y descargarlas o para compartir en redes sociales. El funcionamiento es sencillo: escribes el texto que quieres, eliges la imagen entre las disponibles y listo.
  • Pablo. Es una herramienta de Buffer que permite crear imágenes con textos a tamaños ajustables a las diferentes redes sociales. Puedes usar tus imágenes o subir la tuya, aplicarle efectos y componer los textos. Luego puedes descargar la imagen o compartirla. También está disponible como extensión para Google Chrome.
  • Spruce. Es muy similar a Pablo. Escribes el texto, eliges la imagen y la descargas o compartes. No hay más. Está pensada para Twitter.
  • Pinstamatic. Si buscas una herramienta para Pinterest, aquí la tienes. Escribes la cita, eliges la imagen y listo para pinear. Pero hay más, porque la puedes usar para crear pines de casi todo: canciones de Spotify, perfiles de Twitter, sitios web… Una joya.

#4 Herramientas para hacer collages

Crea imágenes para redes sociales gratis y sin ser diseñador

Además de Befunky o Fotor, que ofrecen una versión para hacer collages, hay más herramientas disponibles.

  • Collage.es. Es muy fácil de usar. No hace falta subir las fotos, basta con arrastrarlas sobre el lienzo. Se pueden elegir varias plantillas y personalizarlas al gusto.
  • Ribbet. Es muy sencillo. Elegimos la plantilla, añadimos las fotos y luego los efectos.
  • Photovisi. Da la opción de elegir entre una amplia variedad de plantillas que se pueden personalizar añadiendo otros elementos.

Cómo veis, existen multitud de herramientas gratuitas y fremium para crear imágenes para redes sociales. La mayoría son muy fáciles de utilizar, ¡ahora solo tenéis que probarlas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*